Intermediación en crédito inmobiliario
Intermediación en crédito inmobiliario
De entre los servicios jurídicos relativos a contratos, productos y servicios bancarios que se ofrecen a particulares y a empresas, AFIRMA ofrece los servicios de intermediación en crédito inmobiliario.
¿En qué consiste?: La actividad de intermediación en crédito inmobiliario es una actividad regulada por la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que, resumidamente, se refiere a préstamos y créditos contratados por personas físicas con garantía hipotecaria sobre viviendas o que tengan como finalidad que el consumidor adquiera o conserve la propiedad de inmuebles construidos o por construir.
¿Qué hace el intermediario de crédito inmobiliario?: Principalmente, poner en contacto a una persona física (como futuro prestatario) con un banco u otra entidad financiera para presentar u ofrecer a los clientes prestatarios los contratos de préstamo y/o ayudarles en los trámites y gestiones previos a la formalización del contrato; o colaborar con entidades financieras en la formalización de los contratos en su nombre.
¿Qué se exige para ser intermediario de crédito inmobiliario?: La Ley 5/2019 establece una serie de requisitos que deben acreditarse ante el Banco de España, básicamente:
- Tener los conocimientos y competencias exigidas por la normativa y, en particular, haber superado un curso de formación especializada por entidades o empresas certificadoras, reconocidas expresamente por el Banco de España, así como tener y cumplir anualmente con un programa de formación continuada.
- Poseer reconocida honorabilidad comercial y profesional.
- Inscribirse en el registro de intermediarios financieros del Banco de España, para lo que se requiere acreditar, además de los extremos anteriores y otros requisitos que:
- Cuenten con los procedimientos escritos y capacidad técnica y operativa legalmente exigidos.
- Tengan contratado un seguro de responsabilidad civil profesional.
¿Qué información y cuándo debe facilitar el intermediario al cliente prestatario?: La ley exige que antes de la prestación de los servicios de intermediación se facilite al cliente prestatario detallada información sobre el intermediario, su actividad y remuneración. AFIRMA cumple con estos requisitos de información en el encargo o contrato que se suscribirá con el cliente prestatario y/o con las entidades financieras.
Procedimiento para presentar quejas y reclamaciones. De conformidad con lo dispuesto en la normativa, AFIRMA pone a disposición de los los clientes prestatarios un procedimiento para realizar reclamaciones extrajudiciales por la prestación del servicio de intermediación en crédito inmobiliario que puede consultarse clicando aquí.
Pide más Información
¿Hablamos?
93 464 80 03
antonio.lopez@afirmajuridico.com
Dirección
Edifici BCIN – C/ Marcus Porcius, 1
08915 Badalona (Barcelona)