Afirma Juridico

Mediación.- Impulso de la Consejería de Justicia a la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos. Cataluña Mediadora.

pexels-sora-shimazaki-5669602
La Consejería de Justicia de Cataluña impulsa la mediación y métodos alternativos para resolver conflictos. ¡Descubre más aquí!

La Consejera de Justicia de la Generalitat ha manifestado su compromiso con el fomento y el impulso de la mediación y los otros métodos de resolución de conflictos que eviten la via judicial, compleja, congestionada y que cuesta tiempo y dinero. 

La Consejera puso de manifiesto en el Parlament, el pasado 16 de diciembre que estos sistemas alternativos pueden reducir el coste económico de los procesos en un 75%; y la duración de tiempo, en un 85%. Resaltó que la “mediación y los otros métodos alternativos de conflictos también son una estructura de estado en tanto que herramientas de fomento de la convivencia, que contribuyen a agilizar la justicia, que dan soluciones más rápidas que los procedimientos judiciales y que permiten a las partes hacerse suyo el acuerdo el acuerdo”. 

Lourdes Ciuró impulsará la creación de una Comisión Interdepartamental de Mediación con el objetivo de coordinar y unir estrategias; quiere “poner Cataluña junto a los países que hacen desde el esfuerzo y la cultura del esfuerzo el avance hacia la excelencia y los países que hacen de la cultura de la paz uno de los pilares y un modelo de las sociedades que desean construir. Queremos hablar, pues, de la Catalunya Mediadora”.

Sobre la ley que se está preparando de prevención, gestión y resolución de conflictos, Ciuró justificó su necesidad porque “necesitamos sistematizar y ordenar los múltiples ámbitos donde opera la mediación y los diversos agentes que intervienen porque la actual dispersión existente desorienta, sobre todo a quienes se quisieran acoger [a la mediación]”. 

Ciuró recordó que su Departamento ha puesto más recursos económicos en materia de mediación y entidades jurídicas, que han pasado de 427.000€ a 652.000€ en los presupuestos para 2022 (un incremento del 52%).

Durante 2021, el Centro de Mediación de Cataluña ha tramitado 2.932 mediaciones, que supone un 5,5% más que el total de las iniciadas durante el año anterior (2.777). 

En 2020, el total de mediaciones que finalizaron con un acuerdo satisfactorio para ambas partes fue del 53%.

Puedes consultar la nota de prensa de la Consejería clicando aquí

Comparte la publicación:​

Artículos Relacionados