Afirma Juridico

Defensa del Cliente financiero. Autoridad Administrativa Independiente.

pexels-pavel-danilyuk-8112151
Nueva Autoridad Independiente para Defensa del Cliente Financiero. Resuelve conflictos bancarios, de seguros e inversiones de forma vinculante.

El Consejo de Ministros en su reunión del pasado 22 de noviembre ha aprobado el Proyecto de ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera. Esta institución viene a centralizar los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Entre las principales novedades destaca que las resoluciones de la Autoridad  tendrán carácter vinculante para las entidades financieras cuando se trate de reclamaciones relacionadas con  normativa de conducta, protección a la clientela o con cláusulas abusivas y de una cuantía inferior a 20.000 euros (actualmente no son vinculantes en ningún caso). En el resto de casos, las resoluciones tendrán, en caso de procedimiento judicial, el valor de informe pericial. 

La Autoridad estará adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y contará con un Presidente y un Vicepresidente que serán nombrados por el Consejo de Ministros por un periodo de seis años y contará con autonomía e independencia funcional.

El proyecto prevé un sistema institucional de resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y clientes integrado por la misma Autoridad.

Comparte la publicación:​

Artículos Relacionados