Afirma Juridico

Morosidad en relaciones comerciales. Refuerzo de medidas de lucha contra la morosidad en el pago a proveedores.

pexels-andrea-piacquadio-3760067
Ley Crea y Crece: Reducción morosidad y cambios legislativos. Descubre cómo afectan las modificaciones a empresas y subvenciones.

Uno de los objetivos de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas (conocida como “Ley Crea y Crece”) es la reducción de la morosidad comercial y para ello introduce algunas modificaciones en la legislación actual: 

1) En la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, sobre información que las empresas deben dar acerca de los plazos de pago a proveedores: todas las sociedades que no presenten cuentas abreviadas publicarán en la memoria anual y, en su caso, en la web, el volumen monetario y número de facturas que se hayan pagado en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad y el porcentaje que suponen sobre el número total de facturas y sobre el total monetario de los pagos a sus proveedores (antes solo se publicaba el período medio de pago a proveedores).

2) En la Ley general de subvenciones: para acceso a subvenciones superiores a 30.000 euros se debe acreditar el cumplimiento de plazos de la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Además, los gastos subvencionables en los que haya incurrido la empresa deberán haber sido abonados en los plazos de pago previstos en la normativa sectorial que le sea de aplicación o, en su defecto, en los establecidos en la misma Ley.

3) Normativa sobre facturación electrónica: una vez se produzca el desarrollo reglamentario, se generalizará la facturación electrónica para todos los empresarios y profesionales y se establece la obligación de que las soluciones tecnológicas y plataformas ofrecidas por empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica a los empresarios y profesionales se garantice su interconexión e interoperabilidad gratuitas.

4) En la Ley de contratos del sector público, se incrementan las medidas para que el contratista pague a sus subcontratistas y proveedores pague dentro de plazo.  

Comparte la publicación:​

Artículos Relacionados